lunes, julio 21, 2008

El 4º de Gabo



Amar, temer, partir es un registro en vivo con doce temas inéditos grabado durante los recitales del 22 y 29 de marzo de 2008 en el Centro Cultural Caras y Caretas de Buenos Aires, Argentina


Escribe Gabo:


Dentro de las clases de Lengua de los primeros años en la escuela nos enseñan a leer y a escribirpara después aprender a conjugar los verbos regulares.

AMAR, TEMER y PARTIR son los verbos elegidos en esta gramática para que funcionen como modelo y repitamos a los seis o siete años:

Yo amo, yo temo, yo parto

Tu amas, tu temes, tu partes

El ama, el teme, el parte

Nosotros amamos, nosotros tememos, nosotros partimos

Vosotros amáis, vosotros teméis, vosotros partís

Ellos aman, ellos temen, ellos parten


Ni Ella ni Ustedes aman, temen ni parten dentro del universo de la educación formal.

A Ella se la tragó El y a Ustedes el para nosotros lejano -en tiempo y espacio- Vosotros.

Así aprendemos y asimilamos no sólo que todos los verbos terminados en AR, ER, IR cambian su desinencia en la misma forma,sino también la relación que pareciera existir entre estas acciones.


Voy a montar un caballo


voy a montar un caballo que sepa el camino a casa

será lento y perfumado el camino y el caballo

montaré en pelo el perfume y llegaremos temprano

con semejante caballo no va a haber jinetes malos


estarás esperando con toda la casa abierta

y el sol en las alacenas arma un sistema de estrellas

nuestras tazas son planetas que giran por la madera

y un día dura una vuelta del sol a la azucarera


mientras esta noche dure y espero el caballo en vela

te voy pensando en silencio sin conocerte siquiera

ya te regalé mis cosas, las que tuve, tengo y tenga

pues no quiero tener nada para el momento en que vengas

vos


ya me estás esperando con toda la casa abierta

y el sol en las alacenas arma un sistema de estrellas

nuestras tazas son planetas que giran por la madera

un día dura una vuelta del sol a la azucarera


y un siglo irá en lo que lleve ir de una siesta a otra siesta.


voy a montar un caballo que sepa el camino a casa

será lento y perfumado el camino y el caballo




Descargar

No hay comentarios.: