"(...)
Pero en cuanto al artefacto que usted tiene ahora en sus manos, diré, en primer lugar, que si tiene la capacidad de escuchar, entonces va a estar conmovido. "Afro-Blue", el tema más largo del disco, se ubica en la tradición de las piezas con sabor "afro-indio-latino" que hizo Trane en el soprano, desde que decretó que este era un instrumento de jazz. (...) Aunque la melodía principal es simple y tiene un aspecto "cancionero", se trata de una canción que vuelve maravillosa y repentinamente inteligible un lirismo que parecía completamente ininteligible. También McCoy Tyner, que es el formalista más pulido del grupo, hace aquí sus movimientos más despreocupadamente líricos, pero guiado, casi acosado, al igual que Trane, por el drama ritual alocado con el que los acecha Elvin Jones. No hay modo de describir el modo en que toca Elvin, como tampoco supongo que se pueda describir al propio Elvin. El largo "Afro-Blue", con Elvin insultando y dando golpes detrás de la línea de Trane, es increíble. No tiene nada que ver con algo bello, y sin embargo lo es. (Me levanté de la silla y bailé mientras escribía esto, gritándole a Elvin para que se tranquilizara.) Cuando termina el tema, entre los platillos destruidos, los toms bombardeados, y el soprano de Coltrane como si cantara una canción familiar, uno siente que no debería terminar nunca, que esta música podría seguir y seguir como el pulso salvaje de toda vida.
(...)"
(fragmento extraído del libro "Black Music - Free Jazz y conciencia negra 1959-1967", de Leroi Jones)
@Flac-24/96
Pero en cuanto al artefacto que usted tiene ahora en sus manos, diré, en primer lugar, que si tiene la capacidad de escuchar, entonces va a estar conmovido. "Afro-Blue", el tema más largo del disco, se ubica en la tradición de las piezas con sabor "afro-indio-latino" que hizo Trane en el soprano, desde que decretó que este era un instrumento de jazz. (...) Aunque la melodía principal es simple y tiene un aspecto "cancionero", se trata de una canción que vuelve maravillosa y repentinamente inteligible un lirismo que parecía completamente ininteligible. También McCoy Tyner, que es el formalista más pulido del grupo, hace aquí sus movimientos más despreocupadamente líricos, pero guiado, casi acosado, al igual que Trane, por el drama ritual alocado con el que los acecha Elvin Jones. No hay modo de describir el modo en que toca Elvin, como tampoco supongo que se pueda describir al propio Elvin. El largo "Afro-Blue", con Elvin insultando y dando golpes detrás de la línea de Trane, es increíble. No tiene nada que ver con algo bello, y sin embargo lo es. (Me levanté de la silla y bailé mientras escribía esto, gritándole a Elvin para que se tranquilizara.) Cuando termina el tema, entre los platillos destruidos, los toms bombardeados, y el soprano de Coltrane como si cantara una canción familiar, uno siente que no debería terminar nunca, que esta música podría seguir y seguir como el pulso salvaje de toda vida.
(...)"
(fragmento extraído del libro "Black Music - Free Jazz y conciencia negra 1959-1967", de Leroi Jones)
1 comentario:
Thank you.
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